La publicación Pier2Peer destacó en su último número el proyecto que el Dr. Cristian Vargas, investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), ha desarrollado junto a la doctoranda Celeste Sánchez-Noguera, del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología [CIMAR] de la Universidad de Costa Rica.
Este proyecto está basado en el interés de ambos científicos en torno a la implementación de diferentes técnicas que contribuyan a investigar los impactos biológicos provocados por el proceso de acidificación de los océanos. En el marco de la citada iniciativa, la investigadora Sánchez-Noguera realizó una breve estancia en la Universidad de Concepción, donde llevó a cabo un experimento con copépodos para investigar los efectos del pH en las tasas de alimentación de la especie Acartia tonsa.Además el Dr. Vargas orientó a Sánchez-Noguera en lo que respecta a la validación de data generada por los sensores “SeaFET.
Posteriormente, la pasada semana el Dr. Vargas se desplazó a la ciudad de San José (Costa Rica), donde dictó un curso sobre aplicación de isótopos estables en estudios de acidificación del océano.
En definitiva, con este prometedor trabajo colaborativo se aspira a incrementar la capacidad para estudiar la acidificación, una de las problemáticas que más preocupa a la comunidad científica en la actualidad.